Los cassettes de leña  también se pueden llamar insertables de leña o recuperadores de calor. Son una nueva versión mejorada de los hogares abiertos, ya que proporcionan más rendimiento, consumen menos leña y son más seguros.

Los insert suelen ser empleados para sustituir tu antigua chimenea de leña aunque también pueden ser incorporados en una chimenea de nueva construcción.

Se suelen usar para calentar habitaciones o espacios, pero no es conveniente utilizarlos como calefacción general. La mayor parte de los insert tienen un termostato de seguridad para evitar el sobrecalentamiento y evitar que la turbina se queme.

La principal diferencia con una chimenea cerrada, es que las casette sirven como recuperador de calor, ya que la radiación del cuerpo de calefacción se canaliza para calentar la habitación.

Cómo instalar un insert de leña

Los insertables de leña son una muy buena opción para sustituir tu antigua chimenea de leña. Instalar tu casette en chimeneas antiguas de obra es la mejor decisión porque ahorrarás leña  y evitarás olores en la casa.

Los insert o casete están compuestos por un cuerpo de calefacción rodeado por un circuito de convección metálico, que normalmente tienen en la base instalada una turbina.

Cómo funcionan las estufas casette

La turbina aspira el aire de la habitación, es calentado y sale por las rejillas superiores del insert. La ventilación es recomendable activarla una vez la estufa esté funcionando.

Si se abre la puerta de la estufa debemos apagar la ventilación para evitar que salgan cenizas o suciedad. Además, la puerta tiene un cristal vitrocerámico resistente a 750ºC, que evita que nos quememos.

Estas estufas tienen doble cámara para recuperar el calor. Los ventiladores toman el aire frío por los ventiladores, calientan el aire en la doble cámara y expulsan el aire por las rendijas superiores.

La forma de calentar de las casette puede ser:

Por convencción o por radiación

Si es por convección:

1.- Natural: el calor se emite gracias  al paso del aire por el cuerpo de fundición de la estufa.

2.- Forzada: funciona gracias a los ventiladores.

Si es por radiación: el calor se emite por el cristal vitrocerámico y el cuerpo de la casette de hierro.

Todos los modelos tienen una entrada de aire principal ubicada en el inferior del aparatoademás coincide con el cajón cenicero de debajo de la puerta.

Ajuste válvula de humos: permite regularlo a tu gusto

Entrada de aire secundario: está situada en la parte superior de la puerta y sirve para mejorar el rendimiento.

Con ventiladores axiales (turbinas)o coaxiales

A la hora de elegir un cassette de leña debemos revisar el tipo de ventilador que posee y el ruido que producen.

Los ventiladores axiales o turbinas hacen menor ruido y dan mayor aire, por lo que son recomendables para espacios más grandes.

Elige entre nuestro amplio catálogo y varias marcas líderes como: Edilkamin, Salgueda, Ferlux, Bronpi, La Nórdica, Hergom y más.